Pompeyo del Valle y su recado a los mirlos blancos

Por: Gerardo Torres Zelaya

Este pasado 28 de marzo se presentó en el Auditorio Central de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) el Libro “Recado de un Mirlo Blanco – Intermitencias de la Memoria” por parte del poeta Pompeyo del Valle.

“Hay muchos mirlos negros, pero pocos mirlos blancos que aman la vida y que le entregan arte y esperanza a cada día, ustedes son esos mirlos blancos y a ustedes les regalo este libro” aseguró el reconocido poeta a los y las jóvenes que asistieron a la actividad organizada por la Dirección de Cultura de la UNAH.

El libro es un recorrido de poco más de 50 años por la Tegucigalpa de las Artes y por la Honduras de la Cultura, a través de esa memoria intermitente de Pompeyo que combina sus anécdotas con información de contexto que permite al lector sentir un ambiente de familiaridad con los grandes nombres de las letras del país y de las artes en general.

Pompeyo del Valle habla sin tapujos como quien está dispuesto a develar todos sus secretos a un atento oyente. La actividad de presentación del libro también se llenó de ese ambiente cuando el poeta se dedicó a contestar las preguntas de los estudiantes que hicieron una larga fila para intercambiar un par de palabras con el autor y pedirle su autógrafo.

Este libro se publicó como una actividad del Año Académico Ramón Oquelí y fue presentado en este año en que se conmemora a la poeta Clementina Suarez a quien Pompeyo le dedica un capítulo de su libro.

Clementina aseguraba que Pompeyo ha logrado conquistar su propio lenguaje y lo hizo desde su primer libro “La Ruta Fulgurante”, ruta misma que lo ha llevado a vivir una vida llena de grandes experiencias ya sea en las salas de redacción como periodista, en sus manos como poeta, en su corazón como amante o en su esperanza que se mantiene tratando de encontrar a esos otros mirlos blancos que desde la poesía o el arte puedan convertirse en mejores personas, en dar mayor avidez a sus convicciones y sentido a sus vidas.

El evento se inauguró con la participación de Oscar Armando Valladares, Director de Cultura de la UNAH quien agradeció la presencia del poeta y leyó su poema más conocido: “Honduras”

Comments are closed.

  • El mayor centro cultural de honduras

%d bloggers like this: