El Centro de Arte y Cultura, un regalo de la UNAH a toda la población hondureña

En el corazón de la Ciudad Universitaria una torre se levanta sosteniendo un reloj de cuatro caras, cada una de ellas ve hacia las entradas de la recientemente inaugurada Plaza de las Cuatro Culturas que el día de ayer miércoles 18 de abril se engalanó con la presentación del proyecto del Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC-UNAH).

El evento se realizó con la presencia de las autoridades universitarias, los medios de comunicación y el estudiantado que se aglomeró alrededor del escenario colocado frente al nuevo reloj para llevar a cabo la agenda de una noche inolvidable.

El CAC-UNAH abrirá sus puertas a finales del mes de julio de este año y se convertirá en el centro cultural más grande de la capital. Estará ubicado frente al Parque La Libertad a un costado del Hospital La Policlínica en Comayagüela.

 

El arte

El acto de presentación del proyecto inició con la brillante participación de la Orquesta de Cámara de la UNAH, que es sin duda uno de sus más preciados tesoros. Los jóvenes dieron muestra de su talento y crearon el ambiente adecuado para un acontecimiento tan importante.

Luego se dieron a conocer los promocionales del trabajo que se ha realizado hasta ahora y de las muchas otras satisfacciones que vienen para las artes y la cultura en el país.

Cabe destacar que durante el evento se lanzó la convocatoria para la Tercera Bienal de las Artes de la UNAH, que representa el premio más alto en este tipo de eventos en el país y que se había dejado a un lado desde 1991.

Esta próxima edición, que abrirá sus puertas al público en el 2013, exponiendo las obras seleccionadas será una muestra de cómo la Universidad ha retoma su papel como precursora de las artes y la cultura en el país, es un aliviante y necesario despertar después de 22 años de espera.

También se anunció la creación del Premio sobre Estudios del Arte, que contará también con un importante premio y que incentiva al estudio e investigación de las artes en el país.

Se invitó a la población hondureña a sumarse en la construcción de la Fototeca del CAC-UNAH aportando fotografías históricas previas a 1965 para que aporten a construir el registro grafico de la vida universitaria. Se adelantó que existirán concursos y premios a las mejores fotografías.

 

 

Lo que viene

El público asistente pudo escuchar los por menores de este ambicioso proyecto de parte de las principales autoridades responsables.

“Desde esta plaza la Universidad promueve las artes y la cultura y da a conocer la creación de lo que será el centro cultural más grande de la capital” inició diciendo la Rectora Julieta Castellanos al referirse tanto a la inauguración de la plaza como de la presentación del proyecto.

La UNAH está invirtiendo más de 30 millones de lempiras en la rehabilitación del inmueble y en la preparación del CAC-UNAH que deberá cumplir con todas las exigencias de un Centro cultural de primer nivel. La arquitecta Carmen Lastenia Flores es la Secretaria Ejecutiva de Administración de Proyectos de Infraestructura de la Universidad y presentó los vances hechos en la rehabilitación del edificio que se encontró en estado de abandono desde 1998, producto de los daños ocasionados por el huracán Mitch.

La licenciada Natalie Roque, coordinadora del CAC-UNAH expuso los distintos proyectos que desarrollará el Centro una vez que abra sus puertas a artistas, investigadores, amantes de las artes sin importar su edad, su nivel de educación y mucho menos sin diferenciaciones por razones de estrato social. “El CAC-UNAH es un espacio de dialogo entre la universidad y la sociedad, abierto y vivo, creado para servir a la sociedad” aseguró la coordinadora.

Roque también anunció que ya ha habido varias actividades previas a la apertura del CAC-UNAH y que en este mes se realizaran otras actividades como es la celebración del mes de la Afrodescendencia el jueves 26 de abril y que habrá muchas actividades en los siguientes meses.

En la mesa principal también estaba el Director de Cultura de la UNAH, Oscar Armando Valladares con quien el CAC-UNAH ya ha empezado a trabajar de manera coordinada para dar a conocer todos los aportes de la máxima casa de estudio dedica al desarrollo artístico y cultural.

 

Las cuatro culturas

Luego de la presentación del proyecto se pudo disfrutar de las brillantes ejecuciones del Quinteto de Guitarras del Departamento de Arte de la UNAH y luego se dio paso a la presentación del Dúo Satuye que supo combinarse con la lluvia, que empezó a caer sobre la noche cultural manteniendo al público con gran atención y con mucha alegría por la jornada llena de buenas noticias para los amantes del arte y la cultura.

Al final del evento los y las asistentes regresaron a sus casas con información y elementos promocionales producidos por el CAC-UNAH, esperando seguir sabiendo más de este gran proyecto que con seguridad impulsará la vida cultural de la capital y desarrollará las expresiones artísticas en el país.

La Plaza de las Cuatro Culturas es un homenaje a las civilizaciones más reconocidas de la cultura occidental que con sus aportes han marcado para siempre a la humanidad. El reloj presenta un homenaje a sus aportes numéricos y la hora es dada a quienes circulan por la plaza en numeración Maya, Romana, Egipcia y Arábica.

Al final de la noche la inauguración de esta nueva plaza y la promesa de un nuevo espacio artístico cultural, dejó la sensación que las agujas del interesante reloj han empezado a marcar un tiempo distinto para la Universidad Nacional y para la ciudadanía en general que busca construir mejores futuros llenos de arte y de desarrollo cultural.

(GTZ.)

 

Comments are closed.

  • El mayor centro cultural de honduras

%d bloggers like this: