El expresionismo surrealista de Salgado

Foto 1

En 1982 la Facultad de Ciencias Medicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) encomendó al entonces joven artista hondureño Nelson Salgado, la realización de una obra que reflejará la importancia de la Medicina Preventiva.
Entonces Salgado era estudiante a punto de egresar de la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA) y ya había realizado una obra de grandes dimensiones en el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea de Honduras. Lo encomendado por la UNAH no era estrictamente un mural, si no una pintura de dimensiones parecidas a la que se exhibía con orgullo por las Fuerzas Armadas.
“El mural se llama Medicina Preventiva, porque de eso se trata” según afirmó el artista en su  estudio en el Barrio La Leona, donde concedió una entrevista al Centro de Arte y Cultura (CAC) de la UNAH.

Según el mismo Salgado la obra tiene características expresionistas y surrealistas, pero en general fue la excusa perfecta para explayar todos los conocimientos e inquietudes que tenía por la anatomía humana despertados debido a la influencia de Miguel Ángel Buonarroti que le había cautivado a través de los libros que proporcionaba la ENBA.
“Miguel Ángel me influyó. Yo tomé de él su trabajo en anatomía que es exquisito por eso el mural de la universidad esta lleno de anatomía, aunque no es un mural es más bien un cuadro grande. Yo era muy joven y mi cerebro no había evolucionado mucho y estaba atrapado por la influencia de Miguel Ángel, el tema del mural me valió para trabajar anatomía” explica el artista.

Mural de Nelson Salgado, Barrio La Leona

Estilo
Aunque en el momento de la creación de la obra (a la que nos referiremos como mural por sus dimensiones) aun pesaba e

n Honduras el realismo socialista de los grandes muralistas mexicanos y evidentemente el legado de Álvaro Canales, la obra de Salgado expresa otros estilos y rompe el paradigma del muralismo como era concebido hasta entonces en el país.
La temática de la obra es bastante básica en su concepción: lo que presenta es el uso adecuado de utensilios de protección como guantes y mascarillas y las buenas prácticas de higiene y seguridad en un quirófano o una sala de hospital.
Según Salgado el uso de colosos con dimensiones físicas impresionantes realza la importancia de los trabajadores de la salud, por lo que existe un gran detalle en cada uno de los tantos músculos que muestran los cuerpos.
De sus años como estudiante el artista realza la influencia que en él ejercieron los maestros Ernesto Argueta, Mario Mejía, Benigno Gómez lo que explicaría la presencia de elementos propios del expresionismo que estaban presentes en las obras de varios artistas hondureños a inicios de la década de los 80 y que aun en día siguen siendo algo frecuente de encontrar en varias obras.

De los muralistas mexicanos, Salgado realza a José Clemente Orozco con el expresionismo social. Pero también aclara que una de las principales razones para volverse un muralista fue por que no era posible que esta expresión fuera casi inexistente en Honduras cuando había tenido tanto impacto en México y en Guatemala.
“Para mi los espacios abiertos y enormes me dan un nivel de expresión increíble, imagínese como me siento en cuadritos chiquitos: aprisionado, pero que voy a hacer, tengo que sobrevivir” comentó el artista que vive en una difícil situación económica dependiendo de las ocasionales ventas que tiene de sus obras hechas en caballete.

La presencia del surrealismo es también evidente en el mural. “Si usted se fija en la parte superior hay una fila de doctores que son los que trabajan solo por dinero, ellos se están perdiendo mientras los trabajadores siguen haciendo sus labores sin determinarlos” explica sobre el mural.
“Aunque los trabajadores son gigantes y musculosamente muy sup

eriores todos andan con guantes y con mascarillas por que saben de la importancia del cuidado de si mismos y de los pacientes” agregó Salgado.
Cuando se le pregunto que estilo podría describir a su obra, respondió que es “un expresionismo surrealista con mucha influencia de los estudios anatómicos influenciados por la obra de Miguel Ángel”.
Otros artistas que Nelson Salgado asume como parte de su influencia son Pieter Paul Rubens y Michelangelo Merisi da Caravaggio. De los artistas hondureños admira mucho el trabajo de Canales y de Arturo López Rodezno por sus aportes al muralismo.
“Una vez fui a tratar de aprender de Álvaro Canales pero no me dejo acompañarlo ni quiso enseñarme, seguramente a él le gustaba más trabajar solo” recordó Salgado.

Nelson Salgado
Nelson Salgado vive actualmente en situación de pobreza en el taller y casa que tiene en las orillas del Parque La Leona. Su casa es mu fácil de ubicar pues está decorada por el primer mural al aire libre hecho hace más de 15 años en el país y que según Salgado (autor del mismo) siempre se le agregan más elementos.
El primer mural que realizó fue para el Club de Oficiales de la Fuerza Aérea y representa un combate de la Guerra de 1969 contra El Salvador, destacando el papel que jugaron los aviones Mustang P 51. Gracias al cuidado del mismo, el “cuadro grande” como lo llama Nelson, está en excelentes condiciones.
Después siguió el mural de Medicina Preventiva, cuyo boceto está en manos de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Según el autor la realización del mural le tomo a penas tres semanas.
“Luego del de medicina hice este de la Leona que es el primero que se puede considerar como mural porque ya está en fresco y es un mural, el primero al aire libre en Honduras ya que los demás estaban bajo techo” dijo Salgado.
La obra muralista de este creador actualmente es de 31 murales, dentro de los cuales se destaca el del Teatro Avellaneda de Comayagüela y el mural en el antiguo edificio de Fenaduanah en el bulevar Kuwait de la capital que es su obra más grande con una dimensión de 9 x 6 metros.
A media cuadra de su estudio Nelson Salgado nos invitó a conocer el último mural que ha hecho, que está ubicado en el segundo piso de un negocio de comida frente al Parque La Leona.

Nelson Salgado es un artista con una destacada trayectoria que lastimosamente cayó al olvido debido a una enfermedad que daño la mielina de su cerebro anulando su motor fino y obligándolo a estar en una silla de ruedas por 6 años. Hace cuatro años empezó un proceso de recuperación en el que la creación artística ha jugado un papel muy importante y en la actualidad tienen una producción mensual de aproximadamente 30 cuadros. Que lleva consigo cuando puede bajara a vender a precios muy bajos en el centro de la capital.
Su obra y trayectoria son rescatadas en parte por el esfuerzo del Centro de Arte y Cultura de la UNAH que ha tomado la decisión de recuperar el patrimonio artístico de la Alma Mater, así como a los artistas y los gestores que han sido parte de la historia universitaria.

Comments are closed.

  • El mayor centro cultural de honduras

%d bloggers like this: