El rescate del patrimonio artístico y cultural de la UNAH

DSC02825

El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) ha restaurado 32 obras de arte que son parte del patrimonio de la máxima casa de estudios y en los próximos meses se restaurarán otras 30 obras entre pintura, escultura y murales. Ya ha comenzado el proceso de selección de las obras que albergará el Centro.
El Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional de Autónoma de Honduras (CAC-UNAH) ha comenzado el rescate del patrimonio cultural y artístico que ha adquirido la UNAH a lo largo de su historia y que es patrimonio de toda la población hondureña y de la humanidad en general.

El CAC-UNAH comenzó a desarrollar parte de sus funciones el presente año, durante el 2011 se diseñó el programa que iba a desarrollar el Centro, entre lo que se incluye una relación directa de la UNAH con la comunidad nacional a través de la cultura y el arte.

Dra. Olga Joya, Comisionada por rectoría para el Centro de Arte y Cultura

“Este año hemos iniciado una serie de actividades vinculadas a algunos espacios académicos y algunos espacios comunitarios, el Centro de Arte y Cultura ha decidido participar directamente para hacer sentir su presencia y paralelamente a la vinculación en algunas actividades de tipo cultural como el mes de la afro descendencia, el mes dedicado a la mujer y el mes dedicado a los museos, el CAC-UNAH ha estado vinculado también a una serie de restauraciones de obras plásticas que tiene la UNAH y que hasta este momento habían estado en una situación de relativo abandono” explicó Olga Joya quien es la Comisionada por la Rectoría para CAC-UNAH.

Joya menciono que “en este momento se han restaurado 32 obras de la plástica y se ha retirado un mural muy importante que estaba en la facultad de medicina cuyo autor es Nelson Salgado”.

“Además de la restauración directa trabajada por los expertos Rolando Caballero y Rolando Soto, se ha procedido a cambiar los marcos de los retratos de los rectores de la universidad que estaban en una situación deplorable y se han diseñando los espacios museográficos permanentes que tendrá el Centro de Arte y Cultura y se ha programado una serie de actividades de vinculación que va a tener el centro con la comunidad” agregó la Comisionada del Centro.

Rescate
Rolando Caballero es restaurado de pintura y escultura con una destacada trayectoria internacional de más de treinta años y actualmente rescata los tesoros artísticos con los que cuenta la Universidad Nacional.

Caballero lamentó la integridad de las piezas artísticas antes de su restauración. “Las obras estaban muy maltratadas cuando se me entregaron, por una parte por el transcurrir de los años pero en especial debido al mal manejo con roturas y agujeros, los daños se deben al mal manejo y en algunos casos los encargados tienen responsabilidad, no es correcto poner el número de inventario en la obra pues esto perjudica las características estéticas de la obra” detalló el restaurador.

Caballero está por entregar las obras: “Retrato de Padre José Trinidad Reyes” pintado por Max Euceda en 1957, “Francisco Morazán” pintado por José Aragón del 1989, “Mujer y Sol” pintada por Mario Mejía, una obra del pintor M.  Rosa, “Retrato de José Trinidad Cabañas” pintada por Luis Hernán Padilla.

También ha trabajado las esculturas “El Mochito Tiro Uno” y “Melodía en nuestras manos” de los maestros Obed Valladares y Jesús Zelaya respectivamente. Recientemente Caballero ha terminado la restauración completa de la silla que utilizaba el prócer José Trinidad Reyes cuando creó lo que ahora es la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) hace 165 años.
Caballero tienen otras obras pendientes para la restauración pero el trabajo más complejo será la recuperación total del mural “Medicina Preventiva” del artista Nelson Salgado que se ubicaba en la Facultad de Medicina en estado de abandono y siendo convertido literalmente en la cortina de un basurero.
“Para la restauración del mural se llevará un promedio de 3 meses por que está muy dañado, tiene trescientos fragmentos y varios agujeros, habían convertido la pintura en un basurero, le habían colocado mantas debajo para ocultar el daño, pero fue muy grande la cantidad de basura que se recogió ahí, uno de los inconvenientes que tenemos es encontrar  un lugar donde trabajarlo, es de 5 por 6 metros aproximadamente y necesitamos un lugar con el espacio necesario” expuso el experto.

Patrimonio
El patrimonio artístico y cultural de la UNAH estará en óptimas condiciones y a la disposición de toda la comunidad hondureña en pocos meses, cuando el CAC-UNAH abra sus puertas en el centro histórico de Comayagüela en el Distrito Central de Honduras. A pesar de que no todas las obras se exhibirán en sus salas de exposición el Centro ha asumido la tarea de velar por el cuidado de este patrimonio.

“La Universidad siempre ha inventario las obras artísticas, lo que no ha habido es esa labor de cuido de las obras de arte y un control claro de donde y en que condiciones se encuentran las obras. Esta es una labor que se ha estado coordinando con la oficina de la Comisión de Control de Gestión y se han podido actualizar los inventarios que tenia la universidad y que tenían algunas falencias, pero gracias al trabajo coordinado con esta oficina hemos podio ponerlo al día” comentó Olga Joya, comisionada del CAC-UNAH.

Según Joya “la Universidad tiene un patrimonio bastante amplio que abarca varios edificios y uno de los objetivos que tenemos actualmente por parte de la Rectoría es restaurar el edificio que alberga actualmente la Galería Nacional de Arte”.
“Esta es una galería que tiene 31 piezas de la UNAH entre esculturas, obras plásticas y dos piezas de cerámica, el edificio también es propiedad de la Universidad y se encuentra en estado de deterioro bastante acusado, tenemos pensado restaurar todas las piezas incluyendo el inmueble que está llevándose a cabo por la Secretaría Ejecutiva de Administración de Proyecto de Infraestructura (SEAPI) que es la encargada de todo lo que tiene que ver con infraestructura” puntualizó Joya.

A manera de previsión de lo que ofrecerá el CAC-UNAH, la comisionada del mismo mencionó “tenemos otras piezas que no son de obra plástica que serán importantes en nuestras salas de exposición como las maquetas de los edificios que son patrimonio nacional y que forman parte del centro histórico de Comayagüela. Consideramos importante incorporar estas maquetas para enseñarle a la juventud la importancia y la transcendencia que tiene honrar a los edificios de la ciudad. Estas maquetas han sido elaboradas por los estudiantes de la Facultad de Arquitectura de la UNAH”.

Comments are closed.

  • El mayor centro cultural de honduras

%d bloggers like this: