“Somos un espacio para el ejercicio de la cultura,un espacio de desarrollo, creación y acción permanente del arte”

P1000925

Este mes de agosto el Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (CAC UNAH) contará con el Plan Estratégico para sus primeros cinco años de existencia que definirán la vida de lo que será el espacio artístico cultural más grande en la historia hondureña.

Jornada de planificación estratégica del CAC

Luego de un proceso de construcción colectiva con actores propios y externos a la UNAH durante tres días de discusiones y elaboración de estrategias conjuntas, el Centro ya tiene definida su filosofía, sus objetivos y líneas estratégicas de acción.

“Inicialmente hicimos una encuesta con representantes de la sociedad civil, de la universidad, autoridades del Estado y de las personas e instituciones que están vinculadas en las artes y la cultura y que convergerán en el CAC UNAH, de esas encuestas hemos sacado una información muy valiosa, por que podemos saber lo que la gente quiere del Centro, y cuales son sus expectativas” explicó María Luisa Niño, consultora contratada para la elaboración del plan estratégico del CAC UNAH.

Niño también destacó que el Centro de Arte y Cultura trabajará para diversos públicos, y con un especial enfoque en la juventud y niñez para que “puedan adquirir el gusto por le arte, el sentido de identidad por su cultura y más que todo brindar una oportunidad de conocimiento de desarrollo de la cultura artística de la gente común y corriente como usted y como yo, que estamos ocupados en otras profesiones pero que debemos voltear los ojos y conocer que es lo que nuestros ancestros nos han dejado y que es lo que podemos ofrecer con nuestra cultura diaria, la que estamos viviendo hoy en el sigo XXI” mencionó la consultora.

El ejercicio de la cultura más que la contemplación

Lidisis Figueroa, Subcoordinadora de Proyectos

“Seremos un espacio para el ejercicio de la cultura, un espacio de desarrollo, creación y acción permanente del arte” mencionó sobre el objetivo central de CAC UNAH, Lidisis Figueroa, encargada de programas y proyectos del mismo.

“Se han visualizado cuales son la áreas de acción del CAC UNAH y se han definido el área de Comunicación, Investigación, de Programas y Proyectos y Artes lo que nos permite determinar cual va a ser el vínculo directo con la comunidad. El área de Programas y Proyectos tiene que ver con todos los cursos, seminarios o talleres que se van a impartir en el centro ya sean temporales o permanentes y estos vendrían a ser los canales de comunicación con la gente, por que pueden participar escuelas, colegios, fundaciones, asociaciones” detalló la responsable de esta tarea de vinculación del Centro con la comunidad.

Figueroa también dio a conocer que “en el caso del área de investigación será otro importante espacio de vinculación por que impulsará las investigaciones del patrimonio cultural y la historia de la zona de Comayagüela. Una de las líneas de trabajo especificas de la investigación multidisciplinaria que antropológica, histórica y sociológica es realzar las manifestaciones culturales con las que cuenta la zona y que por una u otra razón ha caído en desuso o no se le ha dado la importancia que merecen o aun no han sido investigadas. Ese es otro espacio de vinculación con la comunidad.

El CAC UNAH sigue en el proceso de preparación previa a abrir sus puertas al público en general. “Uno de nuestros objetivos es darle cabida a todas esas expresiones artísticas o artistas emergentes quienes han tenido pocos espacio para manifestarse y expresarse, desde la concepción del proyecto vamos por un buen camino y no hemos perdido cuales son nuestras metas hacia la comunidad” aseguró Lidisis Figueroa.

Información y formación artística cultural
“El CAC UNAH no se ha pensado como un espacio en el que se van a llevar a cabo grandes eventos protocolarios, el mismo tiene dos componentes específicos: el componente museístico pues ya se tienen sus salas permanentes y temporales que son alusivas a la exposición de obra plástica, de arte en general y de piezas históricas que nos dan información de todo el devenir histórico de la universidad desde su fundación” afirmó la representante del CAC UNAH.

“El componente de las aulas talleres para dar todo tipo de cursos, seminarios, talleres en las diferentes áreas artísticas dirigidos a la comunidad local, en primera instancia a escuelas y colegios de Comayagüela, a través de varios sistemas que podrían ser de voluntariado, de profesionales pagados que brinden estos talleres y también tomando en cuenta que es una espacio de fortalecimiento con las distintas escuelas de la universidad a través del establecimiento de convenios con los docentes y los estudiantes para que ellos puedan ejercer sus practicas profesionales ahí” agregó Figueroa.

El Centro de Arte y Cultura es un espacio creado por la UNAH para el desarrollo del arte y la cultura, es la extensión de la universidad hacia la comunidad a través de la creación artística y la promoción y rescate cultural.

Ya existe una vinculación directa con la comunidad de la zona de Comayagüela y en particular con la Escuela Nacional de Bellas Artes que será potenciada por este espacio próximamente inaugurado.
La cuenta regresiva a iniciado, estructural y estratégicamente el CAC UNAH tiene claro su quehacer y ya solo falta que se abran sus puertas y que se de vida a este esperado dialogo entre la Universidad Nacional y la comunidad hondureña.
El Centro de Arte y Cultura más que un inmueble con condiciones privilegiadas para la práctica de las artes y de las expresiones culturales, es un proyecto que abrirá otros espacios en cada una de las regiones y de los espacios donde tiene presencia la máxima casa de estudios en la vida de Honduras.

Comments are closed.

  • El mayor centro cultural de honduras

%d bloggers like this: