Convocatorias

Convocatoria a la III Bienal de Artes Plásticas de la UNAH

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha sido una institución emblemática en la vida artística, histórica y cultural de nuestra nación. Fiel a su papel de gestora de nuestra Identidad Nacional y consciente de su rol frente a la sociedad hondureña, desarrolló dos bienales de Artes Plásticas en 1989 y 1991.

En 2010, como parte de este compromiso social con el arte inició el proceso de  creación de su Centro de Arte y Cultura (CeArC), que abrirá sus puertas  en el segundo semestre de 2012. En el marco de la inauguración del CeArC hace pública la  convocatoria a su Tercera Bienal de Artes Plásticas 2013.

B   A   S   E   S        D   E      P   A   R   T   I   C   I   P   A   C   I   Ó   N

 

          1.  Podrán participar artistas nacionales y extranjeros (residentes en el país).

  1. La UNAH nombrará jurado nacional e internacional, que tendrá la responsabilidad de seleccionar entre las obras participantes las que serán exhibidas y/o premiadas, su decisión será inapelable y podrán declarar desierto este certamen si las obras enviadas no reúnen condiciones mínimas de calidad.
  1. El fallo del comité de selección se hará público el día 16 de octubre del año 2013, durante  la inauguración de la muestra en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH.
  1. La III Bienal de Artes Plásticas de la UNAH estará dotada de los siguientes premios: Primer premio: L. 50,000.00, segundo premio: L. 30,000.00, tercer premio: L. 15,000.00. Las obras ganadoras del certamen pasarán a formar parte de la colección de Artes Plásticas de la UNAH.

Requisitos de participación. Todo concursante que desee someter su obra a la selección del jurado de la III Bienal de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, deberá presentar constancia de haber realizado una exhibición individual y dos colectivas de la disciplina en la cual participa su obra.

  1. Características de la obra.

 ORIGINALIDAD

i.      Cada artista deberá presentar una obra original y de propia autoría, con temática y técnica libre, en disciplinas de pintura y escultura.

ii.       El artista es responsable por la originalidad y titularidad de la obra presentada, así como los derechos que involucren a terceras personas.

DIMENSIONES

i.      Pintura. Se establece como máximo una dimensión de 200 x 200 cm. La colocación de un marco es opcional y no deberá sobrepasar los 8 cm de grosor.

ii.      Escultura. Las obras deberán ajustarse en dos de sus dimensiones a una medida mínima de 20 cm, y máxima de 250 cm.

  1. Presentación de las propuestas. Los artistas participantes deberán remitir  su obra a partir del 16 de julio hasta el 14 de Septiembre  del año 2013, en un horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en la siguiente dirección: Centro de Arte y Cultura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, antiguo edificio del Ministerio del Trabajo, entre 6ta. y 7ma. calle,  2da. y 3ra. avenida de Comayagüela.

En el momento de la recepción de la obra, la UNAH entregará un comprobante con un número de registro, las obras deberán entregarse embaladas, en perfecto estado y listas para su exhibición.

  1. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras garantizará la correcta manipulación de cada una de las propuestas presentadas, aquellas que no hayan sido seleccionadas para exhibición, deberán ser retiradas por sus autores o personas autorizadas en un plazo no mayor de 45 días a partir de la fecha de premiación y previa presentación del respectivo comprobante entregado por la Institución al momento de recibir la obra. De no ser retiradas se entenderá que su autor renuncia a cualquier derecho sobre la misma en favor de la UNAH, que pasará a ser su propietaria. La devolución de las propuestas no seleccionadas se realizará en igual sistema de embalaje en el que fueron recibidas.
  2. La presentación de una obra  realizada por cada artista plástico participante en esta convocatoria, supone la aceptación de las bases que han regido la misma.

Convocatoria a crear el mural de la Autonomía Universitaria


B  A  S  E  S     D  E     P  A  R  T  I  C  I  P  A  C  I  Ó  N

  1. Podrán participar artistas nacionales y extranjeros (residentes en el país) de una reconocida trayectoria y producción artística destacada a nivel nacional e internacional.
  1. Los artistas convocados deberán remitir el boceto de su propuesta del mural adjunto a un sobre sellado a la Rectoría de la UNAH con el título “Mural de la Autonomía” a más tardar el viernes 29 de junio de 2012.
  1. La UNAH nombrará una comisión de notables vinculados al arte y a la cultura, quienes definirán el diseño que será ejecutado cuya decisión será inapelable. La  convocatoria  podrá ser declarada desierta si las propuestas enviadas no reúnen condiciones mínimas de calidad que garanticen la realización de la obra.
  1. El fallo del comité de selección se hará público el día lunes 16 de julio del año 2012 a través de notificación personal a los participantes y a la propuesta ganadora.

 

  1. 5.     Requisitos de participación:

 

Todo artista plástico que desee someter su diseño  a la consideración del comité de selección presentará  una propuesta técnica que deberá incluir:

  1. Un boceto de la obra.
  2. Una propuesta económica. (Debe tomar en cuenta costos de la obra, instalación en la pared, impuestos).
  3. Una propuesta técnica que deberá describir la técnica a utilizar, el soporte sobre el que se realizará (bastidor,  tipo de madera para el bastidor, tela del lienzo, sistema de tensado, preparación del lienzo, etc.).
  4. Período de ejecución y fecha propuesta de entrega.
  1. Temática. Las propuestas de obra deben reflejar el proceso de lucha por la Autonomía Universitaria, sintetizando visualmente los procesos históricos enmarcados en hechos políticos y sociales más amplios. La Autonomía se inscribe dentro de las luchas sociales de  mediados de siglo XX y es declarada el 15 de octubre del año 1957, a través del Decreto No. 170 de la Junta Militar de Gobierno, siendo uno de los hitos históricos más importantes de la UNAH,  que derivó en la  libertad de cátedra,  paridad estudiantil, la asignación del 6% del presupuesto nacional y la correcta dirección de la educación superior a nivel nacional.
  1. Características de la obra. Cada artista deberá presentar el boceto la obre original y de propia autoría, con técnica libre, reflejando la temática propuesta (Autonomía), debiendo el artista responsabilizarse por la originalidad y titularidad de la obra presentada así como los derechos que involucren a terceras personas.

La obra deberá tener unas dimensiones de 5 mts de largo x 3.4 mts de alto, estará ubicado en la primera planta, pared sureste (entre columnas) del Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

Por la ubicación geográfica del inmueble y su vulnerabilidad en caso de desastres naturales, se sugiere la realización final de la obra en bastidor, pensando en su reubicación si se produce un evento que pueda poner en peligro su integridad física.

  1. Presentación de las propuestas. En el momento de la recepción de la obra, la UNAH entregará un comprobante con un número de registro de la misma, las propuestas que deberán entregarse en sobre sellado a partir de la fecha de publicación de las bases al 29 de junio del año en curso, en un horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m. en la oficinas de  de la Rectoría de la UNAH. La UHAN entregará en ese momento un dossier de documentación a cada concursante.
  1. La Universidad Nacional Autónoma de Honduras garantizará la correcta manipulación de cada una de las propuestas presentadas, aquellas que no hayan sido seleccionadas deberán ser retiradas por sus autores o personas autorizadas en un plazo no mayor de 45 días a partir de la fecha de notificación de la propuesta elegida y previa presentación del respectivo comprobante entregado por la Institución al momento de recibir la propuestas. De no ser retiradas las propuestas  no seleccionada se entenderá que su autor renuncia a cualquier derecho sobre la misma en favor de la UNAH, que pasará a ser la propietaria de las mismas. La devolución de las propuestas no seleccionadas se realizará en igual sistema de embalaje en el que fueron recibidas.
  1. La presentación de la propuesta realizada por cada artista plástico participante en esta convocatoria, supone la aceptación de las bases que han regido la misma.

F  I  N

Convocatoria

Premio de la UNAH a los Estudios en Arte Hondureño.

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) ha sido una institución emblemática en la vida artística, histórica y cultural de nuestra nación. Fiel a su papel de gestora de nuestra Identidad Nacional y consciente de su rol frente a la sociedad hondureña en 2010, como parte de  inició el proceso de  creación de su Centro de Arte y Cultura (CeArC), que abrirá sus puertas  en el segundo semestre de 2012. En el marco de la inauguración del CeArC hace pública la  convocatoria a su Premio en Investigaciones Sobre el Arte Hondureño.

B  A  S  E  S     D  E     P  A  R  T  I  C  I  P  A  C  I  Ó  N

 

  1. Podrán participar autores de cualquier nacionalidad residentes en Honduras u hondureños residentes en el extranjero.

2.  Las investigaciones deben ser inéditas y de autoría propia.

3.  Los trabajos deberán constar de al menos 150 folios, con ilustraciones ( sin incluir los anexos).

4. Los autores  deberán remitir su trabajo en un sobre sellado a la Rectoría de la UNAH con el título “Premio estudios de Arte Hondureño” a más tardar el viernes 17 de agosto  de 2012. Los trabajos se presentarán de forma anónima, por lo que el autor elegirá un pseudónimo para efectos de remisión.

Dentro del paquete se incluirá un sobre sellado con el pseudónimo en el exterior, en su interior se encontrarán todos los datos del autor: nombre, número de identidad, dirección geográfica y electrónica, números telefónicos y una ficha biográfica.

5.  La UNAH nombrará un jurado de expertos en Arte hondureño cuya decisión será inapelable. La  convocatoria  podrá ser declarada desierta si se considera oportuno.

6.  El fallo del comité de selección se hará público el día  martes 16 de octubre del año 2012 a las 6:00 p.m. en el Centro de Arte y Cultura de la UNAH.

7. El Premio de Estudios de Arte Hondureño está dotado de 50,000 Lempiras.

8.  El ganador(a) presentará su trabajo acorde a la programación que establecerá la UNAH.

9.  Si se estima oportuno, el trabajo será publicado por la UNAH.

Convocatoria al Primer  Concurso de fotografía histórica de la UNAH

Objetivo: Fomentar la participación ciudadana en el rescate de la memoria gráfica de la UNAH y crear el banco de imágenes para su fototeca histórica.

B  A  S  E  S     D  E     P  A  R  T  I  C  I  P  A  C  I  Ó  N

 

  1. La convocatoria queda abierta desde 18 de abril del presente  hasta el  29 de junio de 2012.
  1. Podrán participar todas las personas, de cualquier nacionalidad, que tengan fotografías antiguas de su propiedad y que estén, por lo tanto, en posibilidad de publicarlas. No hay límite de imágenes por concursante.
  1. Podrán concursar todas aquellas fotografías producidas mediante cualquier técnica, en blanco y negro o color, que sean inéditas y tomadas en la UNAH, deberán ser anteriores al año 1965, sin limitante de género fotográfico: retrato, actividad académica,  personajes, paisaje, actividades sociales, graduaciones, etc.
  1. Se aceptarán las fotografías impresas de máximo 20 x 24 pulgadas, o bien, como archivo digital en formato .tiff  en 300 DPI de resolución, entregadas en CD o por vía electrónica. Las fotografías que se entreguen impresas serán digitalizadas por los organizadores y serán devueltas en la fecha y lugar  que éstos designen. No se aceptarán fotografías manipuladas digitalmente.
  1. Para cada fotografía se deberá enviar una ficha que incluya los siguientes datos: Nombre del participante, dirección postal, teléfono, correo electrónico (opcional), título de la fotografía (si lo tiene), nombre del fotógrafo (si se conoce), lugar de la toma (si se conoce) y una breve descripción de la fotografía (no obligatorio)  en un sobre sellado a la Rectoría de la UNAH con el título “Premio Fotografía Histórica de la UNAH”.
  1. Llenar el formato que autoriza la donación de la fotografía o permiso para su digitalización y uso para la difusión de la historia de la UNAH. (Formato proporcionado por los organizadores).
  2. En caso de enviar las fotografías por correo electrónico, éstas deberán estar en formato TIFF con una resolución mínima de 300 DPI.  Anexar las fichas correspondientes con datos especificados en el punto anterior y deberán ser enviadas a la dirección electrónica  cearcunah@unah.edu.hn
  1. La UNAH designará un jurado que elegirá las tres mejores fotografías para su premiación y realizará una selección de 30 piezas  fotográficas que integrarán una exposición itinerante. Los aspectos que el jurado evaluará son: valor histórico, calidad técnica,  impacto visual y estado de conservación.
  2. Los premios serán de: 1er lugar Lps. 10,000, 2do lugar lps. 5,000, Tercer lugar lps. 3,000.
  1. Las fotografías impresas o las copias digitales que se recaben, formarán parte del acervo fotográfico de la UNAH, para su uso en investigaciones y difusión citando la fuente que haya especificado el donante cuando sean utilizadas. Cualquier punto no considerado en la presente convocatoria será resuelto por los organizadores, no habiendo lugar para controversia alguna.

 

Comments
10 Responses to “Convocatorias”
  1. Eucedart says:

    yo tengo como 5 años que no he continuado con mis estudios puedo participar tengo experiencia en arte incluso en la unah gane premios.

  2. Hugo Erick Gil Ramirez says:

    Por alguna razon me entere de que la UNAH haria la comvocatoria a su tercera Bienenal de Artes Plasticas, y empece a trabajar en la obra la cual esta por ser concluida pero las medidas son de 115X90 cm y me pregunto si puedo participar con esas medidas, agradecere mucho su respuesta gracias, mi nombre es Hugo Gil Fotografo y pintor

    • cacunah says:

      Hugo, efectivamente el próximo año se realizará la Bienal de Artes Plásticas, si puede participar con una obra de esas dimensiones, las obras serán recibidas desde el 16 de julio del 2013 en las oficinas del CAC, entre la 6ta y7ma calle. y 2da y 3ra avenida de Comayagüela.

  3. Rafael Larios says:

    Mi nombre es Rafael Larios, soy un profesor de artes plásticas y pintor de medio tiempo. Me interesa participar con una de mis obras en la Tercera Bienal organizada por la Universidad pero no tengo constancia de las exposiciones colectivas en las que he participado y aun no he realizado una exposición individual. Deseo platicar con alguien que pueda revisar mi portafolio de trabajos para analizarlos y saber si puedo participar. Gracias.

    • karen garcia says:

      hola mi nombre es Karen Garcia, al igual que Rafael Larios soy maestra en artes pasante de la licenciatura en artes y no cuento con el requisito de las constancias para participar en la bienal, me gustaria siaber si hay otra opcion para los que no hemos expuesto individualmente o colectivamente pero que si hemos trabajado en el area artistica. Gracias

  4. Gabriel Vallecillo says:

    Deja mucho que desear la Bienal de Artes de Plásticas de la UNAH, las bases y concepción artística parece que fueran de hace 40 años. No salen de esa caja. Estamos en el 2012, es tiempo de avanzar. Las instituciones -como esta- están hechas para establecer las nuevas reglas, paradigmas, no para repetir lo que ya se hizo. Les deseo éxito, de igual forma.

  5. Leonel Alejandro Obando Reyes says:

    Por qué no someten a concurso el mural para el edificio de comayaguela, no creo que sea justo y limpio solo invitar a 2 artistas, despierta suspicacias por las relaciones de estos artistas con autoridades universitarias.

  6. alberto says:

    deberían reconsiderar el plazo de recepción de las propuestas, para la elaboración del mural. considero que es muy corto el plazo, y la difusion de la convocatoria no ha sido mucha…

Su opinión nos interesa, deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • El mayor centro cultural de honduras

%d bloggers like this: