El Espacio

El Centro Histórico-Comayagüela

Tegucigalpa y Comayagüela constituyen el Distrito Central y Capital de la República de Honduras. Aun cuando ambas desarrollaron su actividad en paralelo  a partir del fines del siglo XVI, sus desarrollos y actividades fueron disimiles; la primera  ejerciendo su función administrativa como Alcaldía Mayor y Real de Minas y la segunda en su papel subordinado como Pueblo de Indios.

Comayagüela es de origen  pre hispánico y como tal era la sede de los asentamientos indígenas de la zona que fueron  sometidos bajo el régimen colonial al descubrirse importantes yacimientos mineros de plata en sus alrededores  en 1576. Con este descubrimiento  la zona  conocida como Tegucigalpa , se constituyo en la sede de un importante grupo económico  mineros que ejercerán una importante influencia económica y política en los siglos venideros del régimen colonial constituyéndose en el Real de Minas de San Miguel de Tegucigalpa.

Paralelamente , en Comayagüela  se concentro la mano de obra que abastecía  de servidumbre las casas de Tegucigalpa  y de  fuerza de trabajo en minas a las acaudaladas familias del Real de Minas. En los alrededores de Comayaguela se concentraban las tierras comunales y ejidales del pueblo de indios que producían para poder pagar los tributos y, de esa actividad productiva, nació un amplio comercio local en sus plazas de los alrededores.

Tegucigalpa y Comayagüela son las “ciudades gemelas” que constituyen el Distrito Central, Capital de la República y sede político-administrativa del país. Con antecedentes de asentamientos prehispánicos, es con el descubrimiento de minas de plata en sus alrededores que  Tegucigalpa se convierte en una villa española a finales del siglo XVI, mientras que Comayagüela  se concentra el pueblo de indios que suministraba mano de obra a Tegucigalpa.

Comayagüela adquiere la categoría  de ciudad durante la administración de Policarpo Bonilla (1893-1899), disponiéndose en 1898 que Tegucigalpa y Comayagüela  formasen la capital, manteniendo nombres separados y  dos gobiernos municipales. Tenían en ese entonces una población aproximada de 40 mil habitantes.

Para mediados de la década de los 1930’s -durante la dictadura de Tiburcio Carías Andino- se conforman los distritos en todo el país, como una nueva forma de organización político- territorial, conformándose el Distrito Central en las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.

Comayagüela adquiere la categoría  de ciudad durante la administración de Policarpo Bonilla (1893-1899), disponiéndose en 1898 que Tegucigalpa y Comayagüela  formasen la capital, manteniendo nombres separados y  dos gobiernos municipales. Tenían en ese entonces una población aproximada de 40 mil habitantes.

Las edificaciones  características de este espacio corresponden a finales del siglo XIX y primera mitad del siglo XX.  Su edificio colonial más emblemático es la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María, finalizada en 1796, mientras que el cabildo municipal cuya construcción original en adobe y teja databa de 1846, es reedificado con ladrillo y piedra entre 1915-1916 dotándole de su fisionomía actual. (Foto: vista de la  plaza desde la esquina del cuadrante suroeste hacia el norte en los 1930’s)

A finales de la década de 1930, cuando las alcaldías de Tegucigalpa y Comayagüela son fusionadas, el antiguo cabildo de Comayagüela es convertido en la Escuela Nacional de Arte, luego de que esta es separada de la Escuela de Artes y Oficios, ubicada en un edificio en la primera avenida de la ciudad. En la actualidad el edificio sigue conservando su uso luego de 70 años.

Cabildo municipal/ Escuela Nacional de Bellas Artes

El hotel Panamericano, construido a principios de los cuarentas, siendo un edificio representativo de la arquitectura de la época. Décadas más tarde sería sede de la facultad de ciencias médicas de nuestra Universidad Nacional y finalmente sede de Ministerio del Trabajo hasta 1998, cuando producto de los danos ocasionados por la inundación durante el Huracán Mitch es abandonado. Es en este edificio donde se proyecta la creación del Centro de Arte y Cultura Universitario, para lo cual la Universidad Nacional Autónoma de Honduras ha dispuesto recursos y voluntades para la recuperación del inmueble, dotación de recursos y compromiso para la transformación del espacio y sus dinámicas.

Antiguo Hotel Panamericano
Fotografía histórica cortesía de la Gerencia del Centro Histórico de la Alcaldía Municipal del Distrito Central.

Actualidad: Entre la decadencia y el conflicto

El centro histórico de Comayagüela tiene una extensión de 0,6 km2, posee 981 lotes, divididos en comerciales, mixtos, residenciales y baldíos, de los cuales más del 80% son de uso comercial. Su población aproximada es de 4,067 habitantes que residen en los diferentes barrios de la zona, entre ellos: Colón, Sipile, Concepción, Obelisco, Calvario, Centro y Lempira[2].

La población que reside en estos barrios presenta altos niveles de exclusión y pobreza, que se manifiestan en elevados índices de desigualdad y vulnerabilidad. Paralelamente en este espacio se desarrollan las principales actividades económicas de la ciudad,  su centro histórico se ha convertido en un gran distrito comercial y de mercados que alberga comercio a gran escala, grandes almacenes, tiendas minoristas y  economía informal.

 

Vista de uno de los mercados de Comayagüela.

El centro histórico de Comayagüela se ha convertido en un gigantesco comercial que alberga cinco grandes mercados: San Isidro, Colón, Las Américas, Álvarez y Quinta avenida, espacio donde se desarrolla el 52% de la actividad económica de las dos ciudades y donde diariamente circulan productos provenientes de todo el país: productos agrícolas, industriales, artesanales, etc.

Debido a la pérdida del uso habitacional  y su paulatina transformación  en un área comercial diurna, el espacio ha devenido en un área urbana marginalizada, volviéndose un espacio inseguro, congestionado, sucio y peligroso. En este espacio se concentran los más altos niveles de criminalidad de las dos ciudades, siendo controlado por pandillas y organizaciones criminales, trabajadoras (es) comerciales del sexo y traficantes de drogas.

La paulatina y definitiva transformación del espacio en una zona comercial, ha modificado también las dinámicas sociales de sus habitantes: las viviendas se han transformado en locales comerciales, los habitantes han dejado de socializar y hacer uso de los espacios públicos, los altos índices delincuenciales  en la zona han confinado a los pobladores tradicionales al interior de sus casas, la actividad cultural ha cesado y han cerrado galerías y teatros, las calles son dominadas en las noches por la actividad delictiva y el comercio sexual, mientras que en el día el congestionamiento y la actividad comercial saturan el espacio.


[2]              Información tomada de “El Centro Histórico de Tegucigalpa y Comayagüela”, documento de trabajo cortesía de la Gerencia del Centro Histórico de la AMDC.

Comments
One Response to “El Espacio”
  1. ok espero que sigan adelante y estemos en contacto no pierdan la vision como todo,y que con la ayuda de tantos artistas de LA UNAH.se haga posible este proyecto..blees

Su opinión nos interesa, deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • El mayor centro cultural de honduras

%d bloggers like this: