Recuperando el edificio

En diciembre de 2010  nuestra Universidad decidió convertir este edificio en un espacio Artístico y Cultural. Ha sido un arduo proceso, pero estamos logrando rescatar este edificio histórico!

Historia del edificio

El edificio fue construido en la década de los cuarentas para funcionar como el Hotel Panamericano,  que llegaría a ser por algún tiempo el hotel más importante de la capital: Diplomáticos e importantes personalidades se hospedaron en sus habitaciones, convirtiéndose durante algún período eje de la actividad social de la élite da la ciudad.

Edificio en la década de los cincuentas

“Don Elías (Bendeck) compró ese terreno, que era baldío completamente, casi la mitad de la manzana (…) y construyó el Hotel Panamericano. Se construyó casi al mismo tiempo que inició la remodelación de la Policlínica.”

Vista de una habitación del Hotel

“El Hotel Panamericano en aquel tiempo era lo mejor que había (…), todo lo de la vida social giraba alrededor del Hotel Panamericano,   se hacía la fiesta de la Universidad: la fiesta del 11 de junio. En la entrada de lobby -que era fino y grande- se hacían también las coronaciones de la reina de la Feria de La Concepción en Diciembre, eran todo un acontecimiento y la gente las esperaba”

Vista del lobby

Bar del Hotel

“Las fiestas eran bien estrictas, había que ir de saco y corbata, algunos muchachos iban con sacos de los padres –aunque les quedaran grandes-  porque si no, no entraban!. Luego las fiestas pasaron al Country Club  y el hotel fue decayendo, hasta su cierre con la apertura de hoteles de primera en Tegucigalpa, entre ellos El Prado, el Honduras Maya y La Ronda”

Fragmento de entrevista con Mario Estrada, habitante del Bo. Concepción desde 1936.

Durante la década de los cincuentas y sesentas funcionaron en él algunas de las facultades de la Universidad Nacional, entre ellas medicina y química, y desde su interior fue gestada en parte la lucha universitaria por la autonomía.

Comité de huelga estudiantil.

Con la construcción de la ciudad universitaria en la zona de la Aldea de Suyapa a finales de los sesentas,  la actividad universitaria fue paulatinamente trasladándose a ese espacio y el edificio pasaría a ser sede del Ministerio del trabajo hasta 1998, cuando producto de los daños ocasionados por el Huracán Mitch fue abandonado.

Fotografía histórica (interiores) cortesía del Ing. Carlos A. García Mondragón.

Abandono

Daños ocasionados por el abandono luego de 12 años.

Fachada y acceso principal

Luego de 12 años de abandono el edificio se encontraba seriamente afectado en todos sus niveles y espacios:

– Pérdida de la cubierta de techo ocasionó filtraciones y daños en el tercer y segundo nivel.

– La inundación seguida del abandono, permitió que en su basamento se formara un foso lleno de agua, lo que summado a otras filtraciones ponía en peligro el basamento de la estructura.

– La falta de mantenimiento produjo la pérdida de repellos,  eflorescencias, agrietamientos y fisuras. Aparición de vegetación parásita, entre otras.

– El abandono del inmueble lo hizo propicio al vandalismo en sus paredes, uso como basurero y sitio para deposiciones.

Proceso de recuperación del inmueble

Por una iniciativa de la Rectoría de nuestra universidad, luego solventar la situación legal del inmueble, se decidió darle un uso cultural y crear en sus espacios el Centro de Arte y Cultura de nuestra Universidad. El proyecto fue licitado en diciembre de 2010 y las laboras de restauración iniciaron en marzo de 2011 con un costo de inversión superior a los 28 millones de Lempiras. (ver ficha descripriva del proyecto)

Avance de la restauración (noviembre 2011)

Ubicación de la cubierta de techos.

Propuesta de uso

Comments
One Response to “Recuperando el edificio”
Trackbacks
Check out what others are saying...
  1. […] Recuperando un edificio histórico […]



Su opinión nos interesa, deje un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

  • El mayor centro cultural de honduras